MUESTRA 2: MINDFULNESS

Lo primero que vamos a hacer es definir este concepto. Según la Sociedad de Mindfulness y Salud, este puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta.

En lo que a nosotros nos compete, la educación, ¿cómo podemos hacer uso de este maravilloso recurso?

Según la psicóloga Sonia Castro en su artículo Mindfulness para niños, hay una serie de pasos importantes para implantarlo en nuestras aulas empezando con los más pequeños. Os dejo algunos de los que me parecen más importantes y os dejo el link a su blog por si queréis saber más.


  • Para trabajar con niños has de adecuar el lenguaje, hacerlo sencillo y ajustar tus expectativas a su edad. Y es que no puedes pedirle peras al olmo.
  • Intenta amenizar las sesiones, que los niños disfruten y lo tomen como un momento de juego y no como una obligación y algo aburrido.
  • Siempre que puedas incluye música, sonidos… a esta edad les ayuda mucho.
Para profundizar en el tema, dejo este vídeo que es ideal para los que quieren iniciarse en esto.



Por último, dejo esta frase de reflexión.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está donde poder elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad”

Victor E. Frankl, autor de “El hombre en busca de sentido”

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